La institución cumplió su octogésimo primer aniversario y continuó su papel como una de las instituciones artísticas consentidas del público guatemalteco, amante del arte y la buena música.
El año comenzó el 24 de enero con “Lienzos sonoros”, una presentación íntima y a la vez profunda, en la que cuatro virtuosos interactuaron como solistas, dúos y tríos con un exquisito muestrario de la mejor música. La OSN ya no se detuvo, como una locomotora de sonido, al regalar experiencias inolvidables al público.
Efemérides, extravaganzas e invitados muy especiales
La Orquesta realizó conciertos en ocasión de fechas especiales y presentó su temporada ordinaria, al interpretar la música de grandes maestros:
- Efemérides y Solistas: Se destacaron “Latidos sinfónicos” (Día del Cariño), con solistas nacionales; y “Ellas” (Día Internacional de la Mujer), que contó con Telma Díaz en el fagot y Gabriela Corleto en la dirección.
- Temporada Internacional: Las presentaciones incluyeron “El legado de los genios musicales” con la pianista japonesa Kumi Terasaka; “La consagración de la primavera” con el director ruso Mark Kadin; y “Destellos sonoros” con el trompetista mexicano Alberto Sánchez.
La música en vivo: Del cine a la fusión electrónica
No faltaron actuaciones ingeniosas y originales, como las ya clásicas temporadas cinematográficas:
- Cine Sinfónico: La Orquesta presentó sus tradicionales conciertos con la música de la saga Star Wars, además de interpretar la banda sonora en vivo de la famosa película de anime “Your Name”. El clásico navideño “Home Alone” agotó entradas en sus tres presentaciones, lo que obligó a abrir una fecha adicional.
- Fusión de Géneros: Estas presentaciones fuera de lo común incluyeron el emotivo tributo a la reina del tex-mex, Selena Quintanilla; “Fidel Funes sinfónico” en homenaje al maestro de la marimba popular; y un hito histórico, cuando la OSN interactuó con la DJ alemana Mascha, quien ofreció una deslumbrante mezcla de techno y música sinfónica.
La Sinfónica toca para todas las edades, en todo el país
La OSN no dejó de lado su misión didáctica y de desconcentración del arte, con una amplia temporada escolar, y numerosos conciertos en los departamentos, al llevar sus brillantes interpretaciones a Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango, Totonicapán, Sacatepéquez, Petén y Escuintla.
Estos conciertos, junto con presentaciones de pequeño formato de piezas específicas como la “Pequeña música nocturna” de Mozart, “Las cuatro estaciones” de Vivaldi y el “Réquiem alemán” de Brahms, y varios conciertos en fusión con marimba, hicieron del 2025 para la Orquesta Sinfónica Nacional, un año en verdad inolvidable.
