La prevención de plagas y enfermedades en el sector agrícola es primordial y el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la garantiza por medio del laboratorio de Sanidad Vegetal en el que se ha logrado realizar, entre enero y abril de este año, 3663 diagnósticos de laboratorio.
Es así como se cumple con el marco normativo fitosanitario nacional e internacional, relacionado con las actividades de importación, exportación y tránsito internacional de productos y subproductos de origen vegetal.
El laboratorio también implementa planes fitosanitarios, preventivos y curativos, relacionados con el control de plagas y enfermedades presentes en los cultivos. Contar con un sistema solido de diagnóstico asegura la adopción de las medidas adecuadas para la erradicación, control, manejo y prevención de las plagas.
Los diagnósticos fitosanitarios corresponden a las disciplinas de fitopatología (estudio de las enfermedades de los vegetales), nematología (estudio de los nematodos -gusanos redondos-), malherbología (semillas) y de entomología (estudio científico de los insectos). Están próximos a reactivarse los servicios de bacteriología convencional y diagnóstico molecular (PRC convencional).
¡Porque el pueblo digno es primero!.