En la comunidad de El Mangal, municipio de Sayaxché, Petén, se fortalece la Seguridad Alimentaria con la construcción de un huerto comunal para el cultivo de especies nativas como yuca, camote, chipilín y ayote, además de hortalizas como pepino, cilantro, rábano y acelga.
Este proyecto beneficia a treinta personas de la comunidad, pues proporciona el acceso a alimentos frescos, saludables y de bajo costo, cuyos excedentes pueden llegar a producirles ingresos en el futuro.
La construcción de los huertos comunitarios además de contribuir a la seguridad alimentaria, sino que también sirve como un espacio educativo pues los miembros de la comunidad aprenden acerca de la horticultura, la sostenibilidad y la buena nutrición.
El equipo de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), realiza estas acciones en todo el departamento de Petén, apoyando a las familias rurales y fortaleciendo su capacidad para producir sus propios alimentos.