La transitabilidad en Quiché es prioridad para COVIAL
Los esfuerzos para atender la emergencia vial en el kilómetro 327.3 de la ruta departamental RD-QUI-45, que conecta los municipios de San Juan Cotzal y Chajul en el departamento de Quiché han sido redoblados por parte de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)
Desde hace semanas, personal de COVIAL trabaja para proteger y rehabilitar esta carretera severamente dañada por un socavamiento originado por el fallo de una cuneta longitudinal. Este problema ocasionó saturación de humedad en el talud y con ello desprendimientos estructurales, lo que ha afectado la mitad de la ruta y compromete la seguridad de los usuarios.
Acciones para soluciones definitivas
Para devolver la seguridad y fluidez al tránsito en esta importante vía, se construye un muro de gaviones de 47 metros de longitud y 10 metros de altura; además, se ha sustituido la tubería transversal dañada por una nueva de concreto de 36 pulgadas, se construirán cunetas longitudinales renovadas y se colocará una nueva carpeta asfáltica. Estas acciones además de brindar una solución definitiva, también buscan prevenir futuros daños.
Con estos esfuerzos, el CIV reafirma su compromiso de trabajar por el bienestar de la población guatemalteca, brindando soluciones oportunas y efectivas a las emergencias viales. La pronta finalización de los trabajos en este tramo permitirá a los habitantes de San Juan Cotzal y Chajul retomar sus actividades diarias con normalidad y seguridad.