El sábado 21 de febrero, Guatemala fue escenario del lanzamiento del Plan Centroamericano de Idiomas Indígenas 2025-2032, un hito regional que reafirma el compromiso con la diversidad cultural y lingüística en el marco del Día Nacional de los Idiomas Indígenas y del Día Internacional de la Lengua Materna.
El acto de lanzamiento fue presidido por la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, junto al secretario ejecutivo de la Coordinación Ejecutiva y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA), Roberto Suárez, y al director general de Desarrollo Cultural, Ernesto Flores.
“Este plan representa un paso trascendental: pasar de la declaración a la acción, y creemos que hemos visto hoy que esta acción es de carácter urgente e inmediato. Construir políticas públicas concertadas, fortalecer la transmisión intergeneracional, integrar esfuerzos regionales, especialmente en aquellos idiomas que trascienden fronteras nacionales y nos recuerdan que la cultura no conoce los límites políticos”, manifestó la ministra Grazioso.
El plan contempla cinco ejes:
– Reconocimiento del prolingüismo regional
– Promoción y difusión de idiomas indígenas
– Integración de herramientas digitales y medios de comunicación
– Fortalecimiento de la educación intercultural
– Garantizar la participación activa de mujeres y juventudes indígenas
Guatemala, con sus 22 idiomas mayas, además del Español, el Xinka y el Garífuna, se convirtió en el escenario perfecto para el encuentro regional.
El Ministerio de Cultura y Deportes se honra en ser anfitrión de este lanzamiento, promoviendo iniciativas que consolidan la cooperación regional y mantienen vivas las voces que guiarán a las próximas generaciones.
Invitados
Como parte del evento, Guatemala eligió contar su historia desde el pasado que se traduce al presente. La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, acompañó a los invitados nacionales e internacionales a un recorrido por el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE).
Allí observaron piezas arqueológicas que forman parte de la memoria viva del recinto, que se convirtió en el espacio idóneo para reflexionar sobre la riqueza cultural y lingüística de Guatemala.
Durante el evento también hubo diversas ponencias relacionadas con la situación de los idiomas indígenas en Centroamérica y el uso de tecnologías digitales en el aprendizaje de estas lenguas en el país.
El cierre musical estuvo a cargo de la agrupación Poesía Loca – Pajch’uj Tzij, del departamento de Sololá.
