El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio del Viceministerio del Deporte y la Recreación, hizo realidad el sueño de la comunidad y principalmente de Lesbia Mijangos, quienes deseaban tener un parque digno donde niños, jóvenes y adultos puedan crear memorias.
Unas instalaciones modernas para el desarrollo integral
El moderno Parque Deportivo y Recreativo Los Mixcos, con una inversión de Q12.9 millones en un área de 7,260 metros cuadrados, es un espacio inclusivo que beneficia a más de seis mil habitantes.
Entre sus instalaciones destacan una cancha de fútbol con gramilla sintética, una cancha polideportiva techada apta para la práctica de baloncesto, voleibol y papi fútbol, así como un gimnasio al aire libre y un módulo de graderíos cubiertos. Pensando en todas las edades, el parque incluye una área exclusiva para niños pequeños. Además, el proyecto tuvo un enfoque en la sostenibilidad, con contenedores ecológicos y biodigestores.
Siete años de perseverancia y recompensa
“Todo sacrificio tiene su premio. Pienso que, si las cosas fueran fáciles, todos las haríamos, pero las cosas difíciles son las que más valoramos”, afirmó con convicción y alegría Lesbia Mijangos, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la aldea Los Mixcos. Ella el 8 de diciembre ve la recompensa de siete años de lucha, gracias a la administración del presidente Bernardo Arévalo.
Mijangos, comprometida con su comunidad, fue una de las impulsoras de este proyecto. El alcalde de Palencia, Alberto Reyes Aguilar, destacó el esfuerzo y empeño que ella puso para lograr la construcción del Parque Deportivo y Recreativo Los Mixcos. Gracias al compromiso del Ministerio de Cultura y Deportes, se efectuó oficialmente la entrega del acta certificada de la construcción a la Municipalidad de Palencia, Guatemala.
“En lo personal me siento muy satisfecha, muy contenta. Fueron siete años de lucha. Desde el primer momento tuvimos la visión, pero por momentos pensaba: me voy a morir y no voy a ver el parque. Superamos muchos inconvenientes, pero hoy le digo a Dios: gracias. Somos una comunidad muy grande, muy preciosa, y amamos el deporte. Este parque será de mucho beneficio para nosotros”, expresó con orgullo Mijangos.
Compromiso con el bienestar
La vecina dirigente local también pidió a la población, que ahora disfruta el fruto de su trabajo, que cuide las instalaciones y aproveche cada momento en ellas, ya que será un espacio gratuito y seguro para el deporte, la cultura y la recreación.
Para el Ministerio de Cultura y Deportes es una prioridad crear más espacios que motiven la práctica del deporte y fortalezcan comunidades más activas físicamente, en las que los niños se sientan motivados y con la alegría de cuidar lo nuestro.
Con acciones como esta, el Viceministerio del Deporte y la Recreación reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo integral de las comunidades, promover el acceso a espacios dignos que fortalezcan la convivencia, la recreación y el bienestar de todas las familias guatemaltecas, como la de Lesbia Mijangos.
