En los primeros ocho meses del año, 622 mil 828 familias recibieron asistencia alimentaria en todo el país, con la entrega de 672 mil 869 raciones totalmente gratuitas, acción realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Se benefició a los hogares con mayores necesidades y así se reafirma el compromiso del Gobierno de reducir la inseguridad alimentaria.
Por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), se implementaron acciones específicas para apoyar a familias con niñas y niños que enfrentan desnutrición aguda. Como parte de esta intervención, 12 mil 243 hogares recibieron 36 mil 379 raciones de alimentos.
Esta distribución estuvo acompañada de procesos de educación nutricional dirigidos a madres y padres de familia. Las capacitaciones, impartidas por nutricionistas del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición, orientan a las familias acerca del aprovechamiento adecuado de los alimentos entregados.
También se atendieron a 418 mil 694 familias en condiciones de inseguridad alimentaria, entregando la misma cantidad de raciones alimentarias y, en el marco de las Medidas Cautelares y Política Pública, se brindó apoyo a 3515 familias con la entrega de 28 mil 495 raciones.
El programa “Alimentos por Acciones” (APA), permitió atender a 80 mil 999 familias en todo el país, quienes recibieron las raciones como reconocimiento a su participación en proyectos de desarrollo comunitario. Entre ellas destacan la construcción de gallineros, apriscos, huertos familiares, aboneras y acequias de infiltración, así como la siembra de árboles forestales. Estas iniciativas fortalecen la economía local, mejoran la calidad de vida y promueven la protección del medio ambiente.
Además, por l Reserva Estratégica Nacional de Granos Básicos, se entregaron 107 mil 92 raciones de alimentos para igual número de familias. El MAGA sigue trabajando por el pueblo digno (VA/ea).