El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) y la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), continúa con la promoción de los huertos comunitarios para que más familias cultiven sus propios alimentos, mejoren su nutrición y fortalezcan su economía familiar.
En octubre de 2024 se estableció el huerto comunitario El Cerrito, en Fraijanes, Guatemala, donde 29 mujeres y 11 hombres han encontrado una oportunidad para sembrar hortalizas y garantizar una alimentación saludable para sus familias.
Entre ellas está Marta Chocón, madre soltera de dos niños, quien ha descubierto en la agricultura una nueva forma de salir adelante. Antes de integrarse al huerto comunitario, nunca había trabajado la tierra, pero al recibir un espacio para sembrar y aprender sobre cultivos, encontró en la agricultura una pasión y un nuevo camino para mejorar su vida.
Motivada por un intercambio de experiencias con otras mujeres agricultoras y con el apoyo del MAGA, que le ha brindado asistencia técnica, capacitación y entrega de insumos, doña Marta ha logrado cosechar sus primeros alimentos: zanahorias, coliflor, rábanos, cilantro y cebolla, y en los próximos días cosechará ajo.
Lo importante, que además de alimentar a sus hijos con productos frescos y saludables, también ha visto una oportunidad de generar ingresos con la venta de los excedentes.
Historias como la de doña Marta nos recuerdan que la agricultura no solo es sembrar, sino transformar vidas. Con cada huerto comunitario, el MAGA reafirma su compromiso de seguir impulsando la agricultura familiar campesina, promoviendo la autosuficiencia alimentaria y brindando herramientas para un futuro más próspero.
Esta acción forma parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, en el objetivo 1, que busca incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna, porque el pueblo digno es primero.