Con el objetivo de fortalecer los conocimientos relativos a las prácticas alimentarias saludables y así promover una mejor nutrición infantil, se desarrolló una jornada de enseñanza dirigida a madres de familia del caserío Talpetates, municipio de Zapotitlán, Jutiapa, una comunidad rural del caracterizada por su difícil acceso y la presencia de casos de desnutrición aguda infantil.
La actividad estuvo a cargo de la nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quien impartió un taller práctico acerca de la transformación de alimentos. El propósito es empoderar a las familias rurales con los conocimientos que contribuyan al aprovechamiento de los recursos locales y a una mejor alimentación para la niñez en etapa de crecimiento.
En la primera fase de la actividad, las participantes aprendieron a elaborar tortitas de Incaparina con vegetales, una alternativa nutritiva y económica ante la limitada disponibilidad de proteínas de origen animal en la zona, debido a su lejanía pues la comunidad se encuentra ubicada a más de dos horas del área urbana del municipio.
Luego, la nutricionista desarrolló un taller de agricultura sensible a la nutrición y alimentación complementaria, enfocado en la importancia de diversificar la dieta familiar. Las madres aprendieron estrategias para mejorar la disponibilidad de alimentos de alto valor nutricional y conocieron recetas prácticas para su preparación en el hogar. Seguimos trabajando por las familias dignas.