El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del nutricionista del componente Agricultura Sensible a la Nutrición, realizó una capacitación dirigida a un grupo de madres de la comunidad de Pajales Centro, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, como parte de la estrategia de cambio de comportamiento en materia de nutrición.
Durante la jornada, el nutricionista David Bámaca, promovió la adopción de buenos hábitos alimenticios utilizando como base el plato saludable, herramienta que le permitió explicar los grupos de alimentos y la importancia de su correcta distribución en la dieta diaria.
v
La actividad fue dinámica, con espacio para preguntas y la participación activa de las madres de familia.
Como complemento se desarrolló un taller demostrativo de alimentos, en el cual la educadora de Hogar Rural enseño la preparación de platillos utilizando plantas nativas de la región, como hierba mora y chaya, entregadas por el MAGA.
Asimismo, se motivó a las participantes a cultivar estas especies y mantener hábitos saludables mediante su consumo.
Beneficios nutricionales
Hierba Mora: rica en vitaminas A y C para fortalecer la vista y las defensas, contiene calcio y hierro para huesos fuertes y sangre saludable. Además, tiene antioxidantes que ayudan a cuidar las células del cuerpo.
Chaya: es muy nutritiva, con proteínas, vitaminas y minerales, ayuda a la digestión gracias a su fibra, sus antioxidantes y propiedades antiinflamatorias protegen la salud.
Con estas acciones, el MAGA fortalece la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades dignas.