El 11 de septiembre, en el municipio de Zapotitlán, Jutiapa, se realizaron dos talleres de cocina saludable dirigidos a madres de niños con desnutrición aguda, con el objetivo de fortalecer la educación nutricional, fomentar la agricultura sensible a la nutrición, promover el uso de plantas nativas y hacer mezclas vegetales en el hogar, actividad impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En el primer taller se prepararon recetas con Incaparina como ingrediente principal. Las actividades incluyeron la elaboración de tortitas, atol fresco y panqueques de este producto, con participación activa de las ocho madres asistentes.
La actividad se realizó con la coordinación con representantes de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Desarrollo Social (MIDES), así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y la municipalidad local.
Por la tarde, en la aldea El Tablón, se desarrolló el segundo taller con la presencia de seis madres miembros del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), a quienes también se les enseño a elaborar tortitas de Incaparina y se promovió la participación de las asistentes en todas las preparaciones.
Así es como se fortalecen los hábitos alimenticios y la seguridad nutricional de las familias, porque seguimos trabajando por el pueblo digno.