Madres integrantes del “Club de Madres con niños en situación de Desnutrición Aguda” participaron en una jornada de capacitación, en seguimiento de las acciones interinstitucionales que se desarrollan en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, priorizado por casos de desnutrición aguda, desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La actividad fue promovida por la nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición y la extensionista de Hogar Rural.
Fueron expuestos temas relativos a la importancia de la adecuada alimentación para mejorar el estado nutricional de los niños, con énfasis en el consumo equilibrado de proteínas, carbohidratos y grasas, así como los beneficios de incorporar en la dieta alimentos locales como el pescado, hortalizas y plantas nativas.
Como parte práctica de la capacitación se elaboró ceviche de pescado, utilizando el producto que las madres reciben mensualmente por parte de la Municipalidad. Con ello se busca fomentar el consumo familiar y aprovechar los alimentos entregados para mejorar la nutrición de sus hijos, evitando su comercialización.
El pescado es una fuente importante de proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento del sistema inmunológico, especialmente en niños con desnutrición aguda.
En la actividad participaron representantes de las instituciones que forman parte de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), quienes brindaron acompañamiento y respaldo a este esfuerzo que busca fortalecer los conocimientos de las familias para promover una alimentación saludable y nutritiva.

