Un encuentro que unió a la comunidad
Aunque algunas actividades del festival se cancelaron por las condiciones climáticas, el concierto se convirtió en un verdadero encuentro cultural el 7 de septiembre. Las artistas subieron al escenario como embajadoras, lucieron con orgullo indumentaria de los pueblos originarios de distintas regiones del país e interpretaron melodías icónicas como Luna de Xelajú, Soy de Zacapa y El Ferrocarril de Los Altos. Su música evocó nostalgia y fortaleció el vínculo con la tierra natal.
La presentación de la Marimba Femenina también subrayó la importancia de la participación de las mujeres en el arte. Su ejemplo inspiró a las nuevas generaciones a involucrarse en la música y, especialmente, en la ejecución de la marimba, un instrumento que es símbolo patrio y orgullo nacional.
La cultura trasciende fronteras
Tiana Ochoa, una de las organizadoras en Rhode Island, calificó la presentación como “espectacular” y destacó que “la marimba femenina permitió mostrar la riqueza cultural de Guatemala en todo su esplendor, unir a la comunidad y transmitir identidad a través de la música”.
Estas actividades forman parte de la misión del MCD de acercar a los guatemaltecos en el extranjero a sus raíces y de proyectar la riqueza cultural del país más allá de las fronteras.
El evento fue posible gracias al apoyo del Centro Guatemalteco – Guatemalan Center, que, en conjunto con el MCD, ofreció una verdadera vitrina cultural que demostró que, cuando el arte une, la cultura trasciende fronteras.