Con un total de 11 mil 202 muestras analizadas durante 2025 en las sedes ubicadas en Bárcena (kilómetro 22), Petén y Quetzaltenango, el laboratorio de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) constituye la herramienta fundamental para la protección del patrimonio agrícola nacional, porque permite la detección oportuna de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.
Por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), el MAGA opera esta red de laboratorios especializados que confirma la presencia o ausencia de plagas, identifica especies y brinda respaldo técnico a las acciones de prevención, control y erradicación de organismos de importancia cuarentenaria y económica.
Del total de muestras procesadas, 8221 correspondieron a la sede central en Barcena; 693 a la sede de Petén y 2288 a Quetzaltenango. Esto es una muestra de la cobertura técnica en las regiones estratégicas del país, lo cual fortalece el sistema de vigilancia fitosanitaria.

El trabajo de laboratorio también es clave para el soporte a las importaciones y exportaciones agrícolas, pues se asegura que los envíos cumplan con las condiciones fitosanitarias establecidas, así como para la verificación de casos sospechosos detectados en campo por el personal técnico.
Además, los laboratorios operan bajo un sistema de calidad y trazabilidad, manteniendo procesos estandarizados y registros confiables que respaldan la normativa fitosanitaria, la definición del estatus de plagas por zonas geográficas y la atención de emergencias fitosanitarias.
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso con la sanidad vegetal, la productividad agrícola y la seguridad alimentaria, protegiendo de manera técnica y científica el patrimonio agrícola de Guatemala.

