El Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), hace posible que 36 mil 356 jóvenes miembros de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), contribuyan con la transformación de sus comunidades.
Estos jóvenes apoyan a los agricultores de todo el país, fortaleciendo sus conocimientos en temas como producción avícola y porcina, mejoras a la producción agrícola, técnicas de conservación y buen manejo de los recursos naturales, y fomento de la asociatividad, entre otros.
Con base en la metodología Campesino a Campesino, los jóvenes desarrollan nuevos conocimientos mediante intercambios de experiencias y participación activa en un proceso de “aprender haciendo” en sus comunidades.
Esto les permite fortalecer sus capacidades y conocimientos para contribuir al desarrollo rural sostenible. De enero a agosto de 2025, dicha cantidad de jóvenes son parte del componente Juventud Rural.
La participación activa de los jóvenes en el SNER es fundamental para el fortalecimiento del sector agropecuario, la mejora de la economía de las familias rurales y el desarrollo de sus municipios.