
El Programa Sustantivo Inclusión y Convivencia, de la Dirección de Áreas Sustantivas del Viceministerio del Deporte y la Recreación, continúa trabajando para eliminar barreras sociales y promover el deporte como herramienta de transformación comunitaria.
El viernes 13 y sábado 14 de febrero de 2026, más de 500 niñas y niños de entre 3 y 12 años participaron en las Actividades Deportivas y Recreativas desarrolladas en Villa Lobos 1 y en el anexo Lomas de Villa Lobos 2, zona 12 del municipio de Villa Nueva, Guatemala.
Las jornadas fueron organizadas y ejecutadas por los promotores Sergio Guevara, Luis Asteguieta y Eduardo Acevedo, quienes desde tempranas horas realizaron el montaje de inflables y coordinaron dinámicas recreativas enfocadas en la sana convivencia, la inclusión y el fortalecimiento de valores a través del deporte.
Durante la actividad se entregaron 250 balones de fútbol número 5 en cada jornada, así como 66 pares de mangas deportivas y, en Lomas de Villa Lobos 2, 450 galletas para las y los participantes. En total, 260 beneficiarios fueron atendidos el sábado y 250 el viernes, sumando más de medio millar de niñas y niños impactados por esta iniciativa.
Estas acciones forman parte del compromiso institucional de priorizar espacios seguros, accesibles y participativos, incluyendo la atención a personas con discapacidad y promoviendo el fútbol como una herramienta de integración social.
El Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación, reafirma su compromiso de acercar programas sustantivos a las comunidades, fortaleciendo el tejido social y contribuyendo al desarrollo integral de la niñez guatemalteca por medio del deporte y la recreación.