En el marco del programa Alimentos por Acciones (APA), en Huehuetenango y Santa Rosa fueron beneficiadas 7972 familias con entregas simultáneas de raciones alimentarias, distribuidas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en reconocimiento a su trabajo comunitario y compromiso para mejorar la seguridad alimentaria.
Estas entregas son un incentivo al esfuerzo por impulsar prácticas de desarrollo comunitario como la elaboración de aboneras, la implementación de huertos familiares y la construcción de gallineros.
En Huehuetenango, 2877 familias del municipio de Santa Cruz Barillas y 4321 de Malacatancito, recibieron el reconocimiento por implementar huertos familiares urbanos y construir gallineros. En tanto, en Barberena, Santa Rosa, 774 familias por establecer huertos familiares rurales.
Cada ración incluyó arroz, harina nixtamalizada, frijol negro, aceite vegetal, sal yodada, hojuelas de avena, azúcar y mezcla fortificada de harina de maíz y soya, garantizando un aporte nutricional adecuado para los hogares.
Qué promueven los proyectos
• Los huertos familiares permiten a las familias diversificar su dieta, acceder a hortalizas frescas y nutritivas, además de generar excedentes para el autoconsumo o la venta local.
• Mientras que los gallineros fortalecen la autosuficiencia alimentaria al proveer carne y huevos, además de fomentar la organización comunitaria.
Para participar en el programa, las familias se organizan en sus comunidades, elaboran propuestas de proyectos y las presentan a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE). Posteriormente, son evaluadas y verificadas por el Departamento de Alimentos por Acciones del VISAN, asegurando el cumplimiento de los criterios establecidos.
Las entregas fueron coordinadas por el Departamento de Alimentos por Acción del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), como parte de la estrategia nacional para mejorar las condiciones de vida en áreas rurales. ¡El pueblo digno es primero!