En un emotivo acto celebrado en la Biblioteca Nacional de Guatemala “Luis Cardoza y Aragón”, Brenda Itzé Lemus Gordillo fue reconocida por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) con la Medalla de Honor al Mérito Popol Wuj. La distinción se le otorga por sus logros académicos, profesionales y publicaciones, las cuales han generado un impacto positivo en el campo cultural.
La Medalla de Honor al Mérito Popol Wuj fue creada hace 21 años (Acuerdo Ministerial No. 598-2004) como homenaje a la ardua labor que realizan los bibliotecarios y bibliotecarias de Guatemala para propiciar el enriquecimiento del acervo cultural y educativo.
El acto fue presidido por la ministra, Liwy Grazioso, quien junto con la directora de la Biblioteca Nacional de Guatemala, Ilonka Matute, entregó el reconocimiento a Lemus Gordillo.
“Hoy al entregar esta medalla, reafirmamos ese compromiso, de promover una cultura viva, participativa y cercana a las comunidades. Es un honor distinguir a la licenciada Brenda Itzé Lemus Gordillo, cuya trayectoria profesional se ha caracterizado por un ejercicio profundamente humano de la bibliotecología”, manifestó la ministra Grazioso.
Legado de transformación comunitaria
Lemus Gordillo es directora de la Biblioteca “Lic. Bernardo Lemus Mendoza”, ubicada en Purulhá, Baja Verapaz. Este recinto fue construido como medida de resarcimiento por el asesinato de su padre, el economista Bernardo Lemus Mendoza, durante el conflicto armado interno.
Aunque la biblioteca comenzó modestamente con 200 libros, la visión humanista, ética y comunitaria implementada por Lemus Gordillo la ha convertido en un epicentro de transformación comunitaria, donde adultos, niños y adolescentes han encontrado lectura, acompañamiento, educación y salud preventiva.
La homenajeada describió su labor con profunda emotividad: “Esa biblioteca es hoy otra forma de revolución, no una que se hace con armas, sino una que se hace empuñando libros. La sostienen los pequeños niños y niñas”.
La distinción a Lemus Gordillo había sido oficializada el 29 de septiembre por medio del Acuerdo Ministerial Número 923-2025, tras el análisis del Jurado Calificador designado.
