La jornada reunió a 35 estudiantes —17 hombres y 18 mujeres— del Instituto Diversificado Normal del Norte, quienes participaron en un taller sobre la “Cosmovisión como Elemento Cultural y la Espiritualidad de los Pueblos Indígenas”.
Durante la sesión, los participantes fortalecieron su conexión con la naturaleza y los elementos sagrados de su cultura: el fuego, el aire, la tierra y el agua, considerados como la base del equilibrio universal según las enseñanzas ancestrales.
Esta iniciativa forma parte del compromiso del MCD, a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural, para fortalecer la identidad y el respeto por los saberes ancestrales que integran el patrimonio cultural intangible de la nación.
Las Casas de Desarrollo Cultural son centros de convergencia comunitaria destinados a la presentación de servicios culturales que impulsan la promoción, resguardo y revitalización de las expresiones identitarias de los pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Ladino.
Sus servicios culturales, a su vez, permiten el acercamiento entre el Ministerio de Cultura y Deportes y cada comunidad.