Estos ensayos permiten conocer de cerca cómo los artistas preparan sus conciertos en un ambiente accesible, mientras llenan de música y belleza los espacios cotidianos del Palacio. En esta ocasión, el turno fue para el pianista Jr. Medina, quien recientemente se integró a la Dirección y aprovechó el ensayo para trabajar el repertorio que presentará en sus próximos conciertos.
De Chopin y Debussy a Herculano Alvarado
Durante la mañana, Medina deleitó a personas que acudían al Palacio para realizar trámites, así como al personal que labora en el recinto, concentrado en la interpretación de obras como “Pagodes”, de la suite “Estampes” de Claude Debussy; los “Impromptus op. 90” números 2, 3 y 4 de Franz Schubert; y el “Estudio op. 25, número 1” de Frédéric Chopin.
Una de las piezas más especiales del ensayo fue el vals “Electra”, del compositor guatemalteco Herculano Alvarado, escrito en 1908. Esta obra, incorporada recientemente al repertorio de Medina, representa un valioso y poco conocido ejemplo de la música guatemalteca del siglo XX.
*Encuentro musical inesperado*
Fue precisamente esta pieza la que propició una grata sorpresa durante la jornada. Sus notas llamaron la atención del maestro Igor de Gandarias, destacado músico y compositor guatemalteco, quien se encontraba en el Palacio realizando gestiones y reconoció de inmediato este singular ejemplo de la música instrumental del país, generándose así un encuentro memorable entre dos generaciones de intérpretes y creadores.
