El equipo de la Unidad de Programas y Proyectos del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía (MINECO) sostuvo una reunión interinstitucional con representantes de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA), autoridades indígenas y delegados del sector cooperativo, con el objetivo de socializar el funcionamiento del fideicomiso CrediMIPYME como un mecanismo de financiamiento accesible para mujeres emprendedoras y empresarias a nivel nacional.
Durante el encuentro se presentaron los alcances de la política de apoyo financiero dirigida a mujeres, CrediMUJER, así como del Fondo de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CrediMIPYME). Asimismo, se compartieron los servicios, criterios y mecanismos de financiamiento disponibles, orientados a fortalecer la inclusión económica, especialmente en territorios y poblaciones históricamente excluidas.
Al cierre de la jornada, los participantes destacaron la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional y articular acciones conjuntas que permitan establecer una ruta de trabajo para facilitar el acceso al financiamiento de los sectores más vulnerables. En la reunión participaron Marvin Martínez Norales, comisionado presidencial de CODISRA; Narciso Cua, enlace presidencial de autoridades indígenas; así como representantes de la Cooperativa Admiración.
De acuerdo con registros del Ministerio de Economía, entre enero y diciembre de 2025 el Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME colocó, a través de CrediMIPYME, un total de 1,004 créditos por Q115.7 millones. Del total de los recursos asignados, el 62% fue destinado a población que se autoidentifica como maya, equivalente a Q72.2 millones, canalizados mediante 605 créditos. Actualmente, CrediMIPYME opera a través de la intermediación de 29 entidades financieras en todo el país.
Este encuentro reafirma el rol del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME como articulador de esfuerzos institucionales para promover la inclusión financiera, fortalecer el emprendimiento femenino y dinamizar el desarrollo productivo.
