Guatemala, 17 de octubre de 2025. Como anticipo al comienzo de las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del Diferendo Territorial, Insular y Marítimo con Belice, el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), impartió un curso a comunicadores y periodistas acerca de esta disputa que data de siglos.
El objetivo de esta formación, en la que participaron representantes de distintos medios y fue dirigida por la Unidad de Soberanía y Dominio de la Cancillería y sus asesores, fue definir la postura de Guatemala como país respetuoso de los procesos y de la paz. A la vez, se pretende ahondar en esta compleja historia que se inició desde la era colonial y en la que cada gobierno ha participado avanzando en el desarrollo del caso hasta ser llevado ante la CIJ.
En sus palabras a los periodistas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, resaltó que el país se encuentra ante un hito histórico, un arbitraje que, independientemente de su resolución final, “delineará un antes y un después en la historia de Guatemala” y de la región.
En ese sentido, señaló que el papel de los comunicadores será clave para trasladar a la población el seguimiento de este proceso, al igual que para que profundicen en la complejidad de su historia, que refleja la vocación pacifista de nuestros países.
También reiteró que, con el avance del caso ante la CIJ, Guatemala reafirma su compromiso con el acatamiento de la sentencia que se dicte, y que, como ha sido reconocido a nivel multilateral, este proceso es un ejemplo de diplomacia preventiva, compromiso político y cooperación multilateral.
Durante el curso, los comunicadores tuvieron la oportunidad de resolver todas sus dudas sobre momentos clave en el curso del proceso, y los esfuerzos de cada gobierno para lograr que el diferendo fuera llevado ante la CIJ, entre otros aspectos.
Con esta capacitación, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con una comunicación transparente, oportuna y responsable, reconociendo el papel esencial de la prensa en informar con rigor sobre temas de interés nacional. La participación activa de los comunicadores en este proceso contribuye a fortalecer el entendimiento ciudadano sobre el Diferendo Territorial, Insular y Marítimo con Belice, y a acompañar con profesionalismo este momento histórico para el país.