Por Irene de León
Con el objetivo de optimizar y modernizar su gestión, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) avanza en la creación de un laboratorio de innovación pública, una iniciativa orientada a mejorar procesos y servicios, para ofrecer una atención más eficiente a la población y a las entidades que utilizan los servicios de la institución.
La innovación es un mecanismo orientado a la generación de valor público, enfocado en responder de manera efectiva a las necesidades reales de la ciudadanía, como la reducción de los tiempos en la realización de trámites o el aumento en la cobertura de los servicios en beneficio de la población.
Este tipo de acciones contribuye a fortalecer la legitimidad institucional, especialmente en un contexto donde la ciudadanía exige servicios más efectivos, con mayor cobertura, que sean abiertos, transparentes y accesibles, pero que además respondan a las expectativas de inmediatez que hoy impone el uso de la tecnología.
Como primer paso para el desarrollo de este proyecto, se conformó una red de innovadores de finanzas públicas con representantes de 11 dependencias de la institución, entre ellas:
- Dirección de Transparencia Fiscal
- Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional
- Dirección Técnica del Presupuesto
- Dirección de Contabilidad del Estado
- Tesorería Nacional
- Dirección de Crédito Público
- Dirección de Tecnologías de la Información
- Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal
- Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles
- Dirección General de Adquisiciones del Estado
- Registro General de Adquisiciones del Estado

Alianzas estratégicas para la implementación
El Minfin contará con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que otorgó una donación de 125 mil euros, a ejecutarse en un plazo de 18 meses a partir de su aprobación en noviembre pasado. La institución fue seleccionada tras cumplir con los requisitos establecidos, lo que la acreditó como una entidad idónea para recibir este aporte.
Además, se contará con el apoyo técnico de la Fundación NovaGob, una organización de origen español dedicada a impulsar la innovación pública mediante la mejora de los servicios, el fortalecimiento de la participación ciudadana y la transparencia institucional, mientras que el Laboratorio de Gobierno de Chile, con 10 años de trayectoria y reconocido como referente iberoamericano en innovación pública, aportará su experiencia en el proceso de generar soluciones innovadoras.
Asimismo, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), que inició con el proceso de creación de su propio laboratorio de innovación el año pasado, estará brindando asesoría para el desarrollo de este proyecto.

Charlas formativas
Para sentar las bases de este proyecto, del 12 al 19 de diciembre se realizaron una serie de charlas y sesiones de trabajo con expertos de México, España y Chile, quienes compartieron su experiencia en la creación y consolidación de laboratorios de innovación. Durante estas actividades se profundizó en los procesos, metodologías y conceptos clave necesarios para el desarrollo exitoso de este tipo de iniciativas.
“Para nosotros es fundamental conocer las experiencias de otros países y entender cómo se desarrolla la innovación pública a nivel internacional, ya que estos aprendizajes contribuirán a cumplir el objetivo del Minfin de mejorar los servicios que brinda a la población, fortalecer el trabajo conjunto con otras entidades públicas y promover esta temática dentro del Organismo Ejecutivo”, aseguró el viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Carlos Melgar.
También el viceministro explicó que el Laboratorio de Innovación del Minfin tendrá tres componentes principales: innovación tecnológica, analítica de datos e innovación de políticas públicas.
