Por Virginia Contreras
Con el propósito de fortalecer la transparencia y la integridad en los procesos, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentó el plan piloto del sistema de prevención y mejora en las adquisiciones dentro de la plataforma Guatecompras.
Se trata de un mecanismo de alertas que busca apoyar la labor cotidiana de las unidades ejecutoras y contribuir a la recuperación de la confianza ciudadana en la gestión de los recursos públicos.
Prevención y eficiencia
Este sistema automatizado se genera a partir del análisis de la información pública —o de la omisión de esta—, las diferentes alertas indican la presencia de un factor de riesgo que podría comprometer el proceso.
Durante la fase inicial se establecerán 19 tipos, clasificadas en tres niveles: altas, medias y bajas.
Las alertas altas señalarán riesgos críticos que requerirán verificación inmediata; las medias identificarán posibles incumplimientos legales o ineficiencias administrativas; y las bajas reflejarán omisiones normativas en los procesos de contratación pública.

Documentación y control interno
Cada alerta generará un proceso de revisión interna en las unidades ejecutoras, que deberán documentar la evidencia y emitir una decisión, asegurando que toda bandera de riesgo sea atendida con un registro físico.
El viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Carlos Melgar, explicó que esto permitirá prevenir errores, corregirlos cuando se presenten y lograr procesos más eficientes, lo que representará un paso hacia la modernización institucional.
Las autoridades también destacaron que el plan piloto representa un paso hacia la modernización del sistema de compras públicas en Guatemala, optimizar el uso de los recursos, garantizar procesos ágiles y transparentes, y cumplir con lo que la Ley de Contrataciones Públicas establece.

La titular de la Dirección General de Adquisiciones del Estado, Xiomara Morales, afirmó que el sistema complementará la labor de auditoría y fiscalización de forma temprana, mejorará la rendición de cuentas y fortalecerá la confianza ciudadana en las compras públicas de todas las instituciones que utilicen Guatecompras.
Esta modernización de las compras públicas se alinea con prácticas internacionales ya utilizadas en países como Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Colombia, entre otros.
La implementación de las alertas se enmarca en la Política General de Gobierno 2024-2028, los lineamientos estratégicos de la política fiscal 2024-2028, la agenda nacional para la modernización del Organismo Ejecutivo 2024-2028, pilar 1, así como la Estrategia de Integridad y Prevención de la Corrupción 2025-2032, eje 2.
Es así como el Minfin apuesta por una innovación pública responsable que trascienda la simple incorporación de tecnología.
