Por Sandra Vi
En un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) presentaron los resultados del proceso participativo correspondiente a la Fase III del ejercicio de Planificación y Presupuesto Abierto 2026, como parte del compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
Durante la actividad, Wendy Sánchez, subsecretaria de Planificación y Programación para el Desarrollo, destacó que, tras una década, el Estado regresó al territorio para cumplir con el mandato del presidente Bernardo Arévalo: construir políticas públicas y programas de manera participativa, desde las realidades locales y las prioridades expresadas por la población. Además, agradeció el respaldo de las gobernadoras departamentales, cuya colaboración fue clave para desarrollar este ejercicio.
Por su parte, Carlos Melgar, viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, señaló que esta metodología no solo refuerza la participación ciudadana, sino que también consolida la rendición de cuentas como principio esencial del proceso presupuestario.
Subrayó que la implementación del Presupuesto Abierto ha significado un desafío constante tanto para el Minfin como para Segeplan, pues implica transformar la manera en que se involucra a la ciudadanía en el ciclo presupuestario, especialmente en las fases de planificación y formulación.
Mientras el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, enfatizó que por segundo año consecutivo se llevó a cabo este espacio de consulta ciudadana, el cual permite escuchar directamente a la sociedad y evitar una visión técnica aislada de la realidad. “No podemos ser técnicos soberbios que creen que basta con mirar cifras para comprender lo que necesita la población”, expresó.
Este proceso, añadió, facilita el diálogo entre quienes diseñan la política pública y quienes la viven en su día a día, ya sea beneficiándose de sus aciertos o enfrentando sus deficiencias. Valoró que muchas de las propuestas ciudadanas presentadas fueron técnicamente sólidas y, por tanto, aceptadas, mientras que otras, debido a limitaciones institucionales, quedaron parcialmente aprobadas para su seguimiento el próximo año. Un pequeño grupo de propuestas, reconoció, fue rechazado por la falta de capacidad técnica o institucional para darles respuesta inmediata.
Menkos Zeissig también agradeció especialmente a las gobernadoras de Jalapa y Quetzaltenango por su “cobijo”, ya que en estos departamentos se realizaron las pruebas piloto del ejercicio.
Resultados del proceso
Durante el ejercicio se recibieron un total de 93 propuestas técnicas por parte de la ciudadanía. Tras ser analizadas por diversas instituciones públicas en función de su viabilidad legal, técnica y financiera, 44 fueron consideradas viables y se asignaron a siete ministerios distintos para su atención. El análisis de viabilidad incluyó aspectos legales, técnicos y financieros.




