Con compromiso con el desarrollo vial, el ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz, junto a equipos técnicos de Caminos y Provial, atendieron las solicitudes de información y seguimiento sobre el estado de los proyectos de construcción y mantenimiento de carreteras en los municipios de Joyabaj, Uspantán y Chajul, en el departamento de Quiché.
Entre las demandas más relevantes se abordó el proceso de pavimentación de 7 kilómetros de la carretera que conecta Guatemala con Santa Cruz del Quiché. En este sentido, se acordó retomar el estudio y la revisión de costos para la licitación del proyecto, con el objetivo de avanzar en su pronta adjudicación.
La directora interina de Covial, Mónica Cueto, informó que varios de los eventos de licitación ya están publicados en el portal Guatecompras, mientras que otros han sido adjudicados para mantenimiento y mejoramiento de terracería.
Asimismo, en respuesta a las inquietudes planteadas por los alcaldes Benjamín Soto (Chajul) y Juan Martín Lux Ventura (Uspantán), así como por representantes del municipio de Joyabaj, se solicitó la presentación de un informe detallado con los tramos específicos de mayor preocupación. Este documento será evaluado por la Dirección General de Caminos para determinar la viabilidad de futuras intervenciones.
Uno de los temas prioritarios abordados en la reunión fue la necesidad de infraestructura vial y trabajos detenidos. Muchos proyectos que iniciaron en años anteriores han quedado detenidos debido a problemas técnicos, financieros o jurídicos, afectando la movilidad y el desarrollo de las comunidades.
Para dar solución a esta situación, se informó que varios proyectos, entre ellos de Quiché, son evaluados en la mesa técnica interinstitucional, creada en cumplimiento del Decreto 36-2024, correspondiente a la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2025.
Con estas acciones, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reafirma su disposición a atender las demandas ciudadanas, promoviendo la transparencia en la gestión de los proyectos y garantizando el cumplimiento de las obras que mejorarán la calidad de vida de miles de guatemaltecos.