Los representantes de los comités de las Asociaciones de Barrileteros de ambos municipios también recibieron una copia original del certificado, como símbolo de identidad y cohesión comunitaria.
«La inscripción de esta técnica en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un reconocimiento al esfuerzo de nuestros artesanos, a las familias que han mantenido viva esta tradición y a los valores que encierra su expresión artística, el respeto y la colaboración comunitaria. Este logro también trae consigo grandes beneficios, nos ayuda a sembrar la preservación de este conocimiento invaluable, fortaleciendo nuestra identidad cultural y abriendo nuevas puertas para el turismo cultural y sostenible, mostrando al mundo la riqueza de nuestro país», enfatizó la ministra.
Por su parte, el representante de la Unesco en Guatemala, Patricio Zambrano Restrepo, expresó: «Para mí, hablar de los pueblos de Sumpango y Santiago Sacatepéquez es algo muy especial porque creo en la cosmovisión de cada uno de estos pueblos, en el poder conversar con nuestros antepasados, y esto es lo que tenemos que seguir guardando, salvaguardando y entregando a las futuras generaciones que nos van a poder indicar el camino».
La UNESCO otorgó este nombramiento el 4 de diciembre de 2024 en reconocimiento a la riqueza cultural y artística de esta tradición ancestral. La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, participó en todo el proceso de la nominación de la técnica que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay.
Los barriletes gigantes, elaborados con papel de colores, bambú y otros materiales naturales, son conocidos por su impresionante tamaño y por los mensajes que transmiten.
La nominación fue promovida por el Ministerio de Cultura y Deportes, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores.