El viceministro de Cultura, Luis Rodrigo Carrillo, se hizo presente en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, para participar en el Foro Permanente sobre Temas Indígenas de las Naciones Unidas (UNPFII), que se celebra esta semana en esa ciudad.
Durante su intervención en el pleno, el viceministro destacó la importancia que tiene para el país el reconocimiento, fomento y preservación de los 24 idiomas que se hablan en Guatemala, subrayando el papel importante que juega la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) en esta labor. Carrillo añadió que, actualmente, la ALMG, en conjunto con los Ministerios de Educación y de Cultura y Deportes, trabaja en la recuperación del idioma Itzá, que se habla en el departamento de Petén.
Carrillo concluyó su intervención resaltando la importancia de luchar contra el olvido, en este caso de las lenguas originarias, para lo cual citó el texto del inolvidable poeta kakchikel Humberto Ak’abal: «De vez en cuando camino al revés, es mi modo de recordar. Si caminara sólo hacia adelante te podría contar cómo es el olvido».