Guatemala, 10 de marzo de 2022. Guatemala se adhiere al Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Kyoto Revisado), cuyo órgano rector es la Organización Mundial de Aduanas (OMA), organismo intergubernamental independiente cuya misión es incrementar la eficiencia de las administraciones de aduanas.
La actividad fue presidida por el secretario general de la OMA, Kunio Mikurija; el embajador de Guatemala en Bélgica, José Gabriel Lambour; el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, y el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.
Esta adhesión permite una articulación estratégica con el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y posiciona a Guatemala como un atractivo destino de negocios por la simplificación y agilización de sus procesos aduaneros, lo que incrementa su competitividad en el mundo.
Entre los beneficios del Convenio se estima que los gobiernos tendrán controles más efectivos para la seguridad fronteriza y la reducción de pérdida de ingresos aduaneros; los exportadores y transportistas encontrarán controles aduaneros uniformes y movimiento más rápido de sus mercancías y los comerciantes verán una disminución en sus costos.
Con estas acciones para atraer inversiones y mejorar el comercio internacional, Guatemala se posiciona como el primer país centroamericano, el octavo de América y el 131 de los 184 miembros de la OMA en adherirse al Convenio, cuya implementación estará a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).