La importancia de pasar de la narrativa a la acción, por medio de políticas coherentes con base en evidencia y ciencia, es parte del llamado que la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), María Fernanda Rivera Dávila, realizó durante su intervención en el Foro 2: Nuevas políticas, en Brasil.
Su exposición se dio durante la segunda jornada de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2025, “Una nueva narrativa para la agricultura y los sistemas agroalimentarios de las Américas”.
La ministra hizo énfasis en la necesidad de combinar los saberes ancestrales y locales, con la tecnología de última generación, para incorporar resiliencia en las intervenciones. También destacó la importancia de programas como: suelos y agua para el futuro, la reducción de emisiones, programas de incentivos agroforestales para los productores, así como la inversión pública en investigación, desarrollo y sistemas de extensión rural.
Además, resaltó la importancia de la transformación digital con el uso de la inteligencia artificial, para desplegar el conocimiento y la información disponible hacia las poblaciones y usuarios. También destacó la necesidad de innovación financiera por medio de pagos y servicios ambientales, bonos verdes agropecuarios y alianzas entre los sectores público y privado.
Rivera Dávila agradeció la colaboración de entidades como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), del cual destacó su solidez y credibilidad para impulsar las políticas necesarias para el desarrollo de la región.

