En el marco de la conmemoración de 40 años de democracia en Guatemala y 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz, la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, participó como invitada especial en el conversatorio y muestra organizada por la Fundación Esquipulas y la Universidad Rafael Landívar, realizado en el auditorio de esta casa de estudios.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del expresidente Vinicio Cerezo, quien dio paso al conversatorio donde se abordó la relevancia de la democracia, así como el valor del proceso de paz que permitió encaminar a Guatemala hacia la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera de 1996, tras un proceso iniciado en 1991, y que no fue un proceso fácil, ya que costó vidas.
En el espacio de diálogo participaron Catalina Soberanis, Liza María Noriega, Alejandro Morales Bustamante y Marco Vinicio Cerezo Blandón.
Durante la jornada, se hizo referencia a los dos momentos democráticos que han marcado la historia reciente del país: el periodo comprendido entre 1944 y 1954, y los 40 años de democracia continua iniciados en 1986.
La actividad reunió a diversos actores del país quienes reflexionaron sobre los avances y desafíos que se han enfrentado a lo largo de estas cuatro décadas de ejercicio democrático y tres décadas desde la firma de la paz.
