(omo parte de su gira de trabajo en el departamento de Petén, la ministra María Fernanda Rivera Dávila, supervisó el uso de binomios caninos para la detección del Gusano Barrenador (GB) durante la inspección que realizara al corral ubicado en El Ceibo, municipio de La Libertad.

El objetivo de la visita fue la verificación de los procesos de inspección, tratamiento y certificación sanitaria aplicados en el corral, así como fortalecer los controles sanitarios del ganado destinado al comercio.
En la supervisión participaron la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Mayra Motta, y el jefe del Programa Nacional del Gusano Barrenador, Byron Thome.Se conoció cómo funciona un binomio canino entrenado específicamente para la detección del Gusano Barrenador. Gracias a este, se logra una identificación oportuna y ello contribuye a que el ganado cumpla con los requerimientos sanitarios exigidos por los países importadores.
Como parte de la agenda de trabajo, las autoridades sostuvieron una reunión con exportadores de ganado, en la que se analizaron temas relacionados con la sanidad pecuaria, la importancia del comercio ganadero y el acompañamiento institucional para el fortalecimiento del sector.
Durante el encuentro, la ministra Rivera Dávila destacó que la sanidad pecuaria es un pilar fundamental para el comercio internacional y reiteró el respaldo institucional del MAGA para fortalecer la competitividad del sector ganadero del país.
