Este lunes ocho de septiembre en Momostenango, Totonicapán, se realizó el monitoreo de tres huertos familiares, desarrollados por familias con niños en situación de desnutrición aguda. Esta fue una actividad coordinada entre la nutricionista del Componente de Agricultura Sensible a la Nutrición y con integrantes de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER). ambos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Durante la visita se evaluó el crecimiento y el desarrollo de las hortalizas, la verificación del riego adecuado, la identificación de plagas o enfermedades, la revisión del estado del suelo y la orientación sobre prácticas de manejo sostenible, fertilización y conservación de los cultivos, actividad realizada por el AMER.
Durante la visita, la nutricionista aprovechó para conversar con las familias acerca de la importancia de consumir alimentos que figuran en la olla familiar, los beneficios de adquirir productos saludables y la necesidad de continuar llevando a los niños al puesto de salud para el monitoreo regular de peso y talla. Además, mediante una actividad lúdica, se enseñó a los niños los beneficios del consumo de alimentos nutritivos.
Como parte de la jornada, se realizó una receta de curtido de zanahoria y repollo con tostadas de frijol y pollo, utilizando verduras cosechadas directamente de los huertos familiares. Por su parte, los ingenieros de AMER proporcionaron recomendaciones técnicas de riego, control de plagas y cuidado general de los cultivos. También entregaron pilones de brócoli, repollo y remolacha, para reforzar la disponibilidad de alimentos nutritivos en los hogares. Con estas acciones se espera mejorar la seguridad alimentaria del pueblo digno.