Entre enero y noviembre de 2025, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó 150 monitoreos fitosanitarios especializados en diferentes regiones del país, los cuales confirmaron la ausencia del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (FOC R4T).

Los equipos técnicos del Departamento de Vigilancia Epidemiológica-Fitosanitaria, realizaron diferentes inspecciones en fincas comerciales, áreas de traspatio, zonas fronterizas y regiones con antecedentes históricos, sin hallar indicios, síntomas o focos compatibles con la marchitez que el FOC R4T causa en las plantaciones de banano y plátano.

Con los resultados obtenidos, todos negativos, se ratifica que Guatemala continúa libre de esta amenaza que afecta a nivel mundial.
El MAGA, por medio de la Dirección de Sanidad Vegetal, mantiene un programa permanente de vigilancia basado en riesgo. Este incluye inspección directa en campo, evaluación morfológica, verificación de medidas de bioseguridad y toma de muestras cuando corresponde, de acuerdo con las normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

Con estas acciones continuas y estratégicas, el MAGA reafirma su responsabilidad como autoridad fitosanitaria del país, garantizando la protección de la producción de musáceas y respaldando la sostenibilidad del sector agrícola nacional.

