Impulsar la producción de alimentos saludables desde la agricultura familiar, es una prioridad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y por ello se realizó una jornada de capacitación dirigida a 35 mujeres del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), de la aldea Tecuiz, municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
La actividad, facilitada por el equipo de extensión rural del MAGA, permitió que se expusieran temas para el fortalecimiento de los huertos comunales y familiares, como una fuente de alimentación nutritiva, autosuficiencia y generación de ingresos. Asimismo, se promovió el emprendimiento rural como una alternativa viable para mejorar la economía familiar desde el territorio.
Como parte del enfoque de Agricultura Sensible a la Nutrición, las participantes reflexionaron acerca de la importancia de realizar cambios sostenibles en sus hábitos alimentarios, como el consumo diario de hortalizas y agua potable, la preparación higiénica de los alimentos y la incorporación de productos locales ricos en nutrientes en la dieta familiar.
Todos estos temas fueron analizados bajo los cuatro pilares de la seguridad alimentaria y nutricional: disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos.
Como parte del seguimiento al grupo capacitado, se programarán nuevas visitas para evaluar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante la jornada. Porque el pueblo digno, es primero.