Con el fin de generar competencias que permitan el liderazgo estratégico de las unidades policiales, la Viceministra de Seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), Claudia Palencia; el Director de la Policía Nacional Civil, David Custodio Boteo, y el Asesor y Program Manager para Investigaciones y Desarrollo Institucional, del Programa de Seguridad Ciudadana de INL Guatemala, Manuel Batista, clausuraron el Curso ICITAP en Liderazgo Policial y Análisis Estratégico para mujeres Líderes de la PNC. Esta capacitación se realizó en un hotel de la zona 9 de la capital.
La metodología del curso se desarrolló a través de un esquema de un 20 por ciento de clase magistral y un 80 de talleres que deben ser socializados por las participantes, con el fin de medir no sólo el conocimiento teórico, sino la comprensión de lo aprendido y, sobre todo, la puesta en práctica de ello para la generación de las competencias que se requiere en el líder policial moderno.
Para la Viceministra Palencia, desde el Mingob se prioriza la profesionalización de su personal en todas las áreas; sobre todo, a quienes lideran las unidades de PNC, para que cuenten con herramientas técnicas, que les permitan analizar estratégicamente cada decisión tomada, porque impactará en la seguridad ciudadana.
“La cooperación Mingob-INL-ICITAP crea oportunidades de mejorar la seguridad regional; somos países vecinos y nos interesa mantener los mejores estándares en los tomadores de decisiones; para combatir los fenómenos delictivos comunes, que roban paz a los ciudadanos,” puntualizó la Viceministra Palencia.
Los temas que fueron abordados fueron: El liderazgo moderno policial, tipos de liderazgo y atributos del líder eficaz; liderazgo transformacional, el liderazgo puente y su labor social; análisis estratégico de los problemas crónicos, emergentes y de pánico; el modelo PANDA de prevención del delito y la estructura para el escaneo de problemas; el análisis de los problemas, la generación de estrategias, implementación de las estrategias y la evaluación de las estrategias.