Desarrollar habilidades en un grupo de mujeres del municipio de Amatitlán, Guatemala, relativas a la importancia de los emprendimientos para mejorar los ingresos de las familias del área rural, fue el objetivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) al impulsar la construcción de un horno artesanal.
Esta acción fue posible gracias al trabajo que realizaron los integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), de la comunidad de Mesillas Altas y la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), de Amatitlán, con el apoyo de la comuna.
En el acto de inauguración, hubo un intercambio de experiencias entre extensionistas, con el objetivo de que puedan replicar la actividad en sus municipios. Se elaboraron productos como pan de elote y pollo horneado, demostrando el potencial del horno para generar emprender un negocio y generar ingresos que mejoren la calidad de vida de las familias.
Este tipo de iniciativas empodera a las mujeres y fortalece su papel en la economía familiar, así también contribuye en la promoción de la seguridad alimentaria del pueblo digno.