Impulsar el empoderamiento económico y la seguridad alimentaria en el área rural, es el objetivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) al desarrollar con un grupo de mujeres de Hogar Rural de la comunidad de Cayuga, en el municipio de Morales, Izabal un proyecto integral de cultivo y procesamiento de rosa de Jamaica.
El grupo de comunitarias pertenece al Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), el cual fue beneficiado tras la elaboración de una propuesta de proyecto, gestada por el coordinador de extensión y la profesional de Hogar Rural de Izabal, durante el Diplomado de Empoderamiento Económico de la Mujer Rural.

Las productoras recibieron insumos esenciales y equipamiento clave. Asimismo, les fueron donadas una deshidratadora industrial, semillas y una estufa industrial, para tecnificar el proceso de secado de la planta, para asegurar la calidad y el volumen para la comercialización del producto.
Actualmente, las mujeres ya han sembrado la rosa de jamaica y han sido capacitadas en la elaboración de diversos subproductos con valor agregado, como jalea de rosa de Jamaica, galletas con jalea, y chamoy de jamaica.
La capacitación constante en el cuidado de la planta, desde la siembra y la cosecha, hasta la deshidratación y procesamiento, permite al grupo de Hogar Rural prepararse para la etapa final y generar ingresos para sus familias.
La iniciativa se enmarca en las acciones de fomento productivo que buscan mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales, promoviendo el desarrollo de capacidades técnicas y empresariales.

