Fortalecer a las cooperativas y organizaciones rurales de Guatemala, mediante la incorporación de la perspectiva de género en las cadenas de valor agrícola, fue el eje central de la reunión que sostuvieran la ministra María Fernanda Rivera Dávila, con la representante de Pro Mujer, Denia Eunice Del Valle Barrera, y Byron Castellanos, de la organización Balam.
Se analizó una propuesta de alianza que articula la experiencia territorial, técnica y productiva de Balam, en agricultura sostenible, cadenas de valor, sistemas agroforestales, emprendimientos y economías verdes, con la metodología especializada, el enfoque de género y la capacidad de incidencia y sistematización del Gender Knowledge Lab de Pro Mujer.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) promueve el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y cooperativas rurales con enfoque de género, como parte de una estrategia orientada a consolidar su desarrollo institucional y mejorar su desempeño.
Pro Mujer es una de las organizaciones líderes en América Latina en igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres. Con más de 35 años de trayectoria, ha impulsado transformaciones reales en la vida de millones de mujeres.
Por su parte, la Asociación Balam ONG es una organización civil guatemalteca sin fines de lucro, constituida legalmente en 2001, que trabaja por la conservación del patrimonio natural y cultural, y promueve el desarrollo rural integral en el país.

