El martes 22 de julio, la nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición y la educadora del Hogar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), desarrollaron una charla educativa con el grupo del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), de la comunidad Antombram, en el municipio de Huite, Zacapa.
La sesión estuvo centrada en temas para mejorar la alimentación familiar, con énfasis en la clasificación de los alimentos según su función en el organismo. La nutricionista Angelina Nájera, expusó la importancia de consumir alimentos que proporcionen energía, como los carbohidratos; alimentos que protegen, como frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales; y alimentos que contribuyen a la formación y reparación del cuerpo, como aquellos ricos en proteínas.
Otro tema que expuso fue el tipo de comida que debe evitarse, especialmente aquellas con bajo valor nutricional y alto contenido de azúcares y grasas.
Adicionalmente, la educadora del hogar, Mildred Marroquín, brindó información práctica relativa a higiene personal y del hogar, destacando cómo estas prácticas contribuyen a prevenir enfermedades y mejorar la salud de las familias, especialmente de los niños y niñas.
La actividad se realizó en coordinación con la monitora de SESAN, Damaris Hernández, como parte de las acciones integradas al combate a la desnutrición aguda.
Se acordó que en la próxima sesión se elaborará una receta nutricional, utilizando plantas nativas para demostrar cómo aprovechar los recursos locales en la preparación de alimentos saludables y accesibles para las familias.