El concierto se realizó en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, el 16 de septiembre a las 19:30 horas. Este evento, parte de la temporada de música de cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala (OSN), fue una experiencia íntima y delicada que hizo disfrutar al público con sus variados registros estéticos.
Una formación sinfónica de pequeño formato, pero de gran poderío en su variedad de registros, presentó al público un variado programa. La orquesta estuvo compuesta por Fernanda Castellanos y Ángel Vásquez en los violines; Iunuhé de Gandarias en la viola; Mónica Ortiz en el violoncelo; Luis Véliz en el Contrabajo; Erick Yantuche en la marimba y Dany Bartolomé en las percusiones.
El público respondió con entusiasmo ante el talento de los músicos y el exquisito repertorio. Aplaudieron sin cesar y llegaron incluso a cantar la letra de “Luna de Xelajú” sobre la interpretación instrumental de los maestros. Además, gritaron a todo pulmón en el silencio del son “El Grito”, cuyo propósito es que la audiencia exprese su júbilo.
El concierto también tuvo una vertiente didáctica, ya que entre pieza y pieza el público escuchó una breve explicación sobre los orígenes de cada melodía. Por ejemplo, en el caso de “La flor del café”, el presentador habló de la importancia de ese grano como producto guatemalteco de exportación en el momento de su creación.