En el barrio Villa Nueva, municipio de San Andrés, Petén, los estudiantes de la escuela primaria desarrollaron un huerto escolar con el acompañamiento técnico de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con la coordinación de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OMSAN).
El proyecto abarcó todo el proceso, desde la siembra hasta la transformación de los productos cosechados. Los estudiantes aprendieron acerca de agricultura y nutrición mientras cultivaban alimentos como rábanos, que luego convirtieron en platillos como empanadas y un guisado preparado con sus hojas.
Esta experiencia fomentó el aprendizaje práctico relativo con la producción agrícola y alimentación saludable, además de fortalecer la integración entre los niños de la escuela.
Actividades como esta promueven hábitos alimentarios saludables desde la infancia y destacan la importancia de aprovechar los recursos locales, reafirmando el compromiso interinstitucional con la seguridad alimentaria y nutricional en comunidades rurales.