Las Escuelas de Formación Agrícola (EFA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inician el ciclo escolar 2026 con herramientas actualizadas para su desarrollo integral de la juventud rural, que en esta ocasión en sus cuatro sedes tiene un total de 1237 estudiantes para el ciclo 2026.
La formación de este año destaca por la implementación de la malla curricular renovada del Área de Emprendimiento para la Productividad. Esta actualización, aprobada mediante el Acuerdo Ministerial No. 1987-2025, tiene como propósito que los estudiantes desarrollen orientaciones ocupacionales que les permitan generar sus propios proyectos productivos y mejorar la economía de sus comunidades.

En el contexto de la modernización educativa, se integra el uso de la inteligencia artificial (IA) en el proceso pedagógico. Esta nueva metodología tiene como objetivo mejorar la calidad, eficacia y equidad del aprendizaje, adaptando los contenidos a las necesidades reales de cada estudiante para un desempeño óptimo en el campo agrícola.
Como resultado de estas innovaciones, la formación también incluirá el curso de Economía Doméstica y actividades lúdicas. Estas acciones están orientadas al fortalecimiento de competencias para la vida y la gestión eficiente de los recursos familiares, promoviendo la participación activa y la motivación durante todo el proceso educativo.

El inicio de clases para el nivel diversificado fue el 12 de enero, mientras que el nivel básico comenzará el martes 20 de enero. En los actos de inauguración se incluye la presentación del personal administrativo, docente y técnico, así como la socialización de los reglamentos internos que regirán el proceso formativo durante el presente año.
Estas acciones son impulsadas por el MAGA, reafirmando su compromiso con la educación técnica de calidad. Con la participación en las cuatro sedes, de 283 estudiantes en Jacaltenango, Huehuetenango; 381 en San Marcos; 311 en Cobán, Alta Verapaz; y 262 en Sololá, se busca consolidar el desarrollo rural a través de la formación especializada de los futuros agricultores del país.

