En la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) ubicada en Barberena, Santa Rosa, se celebró hoy el acto de graduación del segundo curso intermedio de especialización policial nacional e internacional para instructores de guías y entrenadores de perros detectores, y el quinto curso intermedio de especialización policial nacional e internacional de guía canino. Participaron agentes que, junto a sus perros entrenados, conforman los binomios especializados en labores operativas para la detección de sustancias ilícitas. Esto permitirá reforzar la seguridad regional contra delitos transnacionales.
En total, se graduaron 23 agentes de Policía Nacional Civil de Guatemala, además de un cabo primero de la Policía Nacional de Panamá, dos agentes de la Policía Nacional Civil de El Salvador y tres guardias de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, quien presidió la actividad destacó: “hoy cerramos un proceso de disciplina, exigencias y de especialización, un proceso que fortalece las capacidades operativas de las Policías Nacionales de Panamá, El Salvador y Guatemala”. El titular de la cartera resaltó el trabajo conjunto y la colaboración de la Embajada de Estados Unidos de América por la gestión de 15 guías caninos, así como a la iniciativa privada que contribuyó con uno más.
Por su parte, el ministro consejero de los Estados Unidos en Guatemala, Patrick Ventrell, afirmó que “sabemos que el narcotráfico y el crimen organizado no respeta fronteras y para ello se necesita la mejor tecnología, pero sobre todo el instinto y la lealtad de las unidades K-9.”
Como parte del acto se entregaron de manera simbólica diplomas e insignias al personal especialistas graduado, que hoy culminó el curso intensivo que tuvo una duración de 90 días.
Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue la demostración operativa táctica a cargo de los nuevos equipos K-9, en la que ejecutaron simulacros de detección de búsqueda de sustancias ilícitas y aprehensión de sospechosos, dejando en evidencia la efectividad y preparación del entrenamiento recibido. Los binomios recién graduados serán asignados a distintas unidades de la PNC en puntos estratégicos a nivel república, incluyendo aeropuertos, fronteras y zonas con alta incidencia criminal, con el objetivo de apoyar labores de prevención, investigación y control del delito.
Formación de los binomios operativos
Durante el curso, los agentes recibieron instrucción intensiva en áreas como obediencia canina, detección de drogas, explosivos, manejo de perro detector, localización de personas, y técnicas de intervención. Cada guía trabajó de manera constante con su respectivo can, fortaleciendo las habilidades técnicas del equipo y el vínculo de confianza esencial para operar en situaciones reales.
En este acto participó también el viceministro de Antinarcóticos y Seguridad Fronteriza, Víctor Cruz; el director adjunto de la PNC, Héctor Prera; el Subdirector General de Análisis de Información Antinarcótica, Wuilber Arreaga, y el Director de la ECEC, Luis Álvarez.
CS Mingob
