Fortalecer los espacios para cultivar tomate, así como optimizar las capacidades de las agricultoras que son parte del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), del caserío Paconché, municipio de San Lorenzo, San Marcos, son acciones de apoyo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) brinda por medio de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER).
Personal de la sede departamental del MAGA en San Marcos, capacitó a las 16 beneficiadas acerca de los procesos básicos para el cultivo y realizó una actividad para la preparación y acondicionamiento del suelo en un área de 10 x 6 metros. Todo ello, como parte de la asistencia técnica, acompañamiento y seguimiento para alcanzar los objetivos de capacitación que persigue el MAGA.
En el referido terreno, se colocó nylon Mulch, el cual contribuye en la eficiencia de las producciones agro, agilizando el tiempo para la cosecha. Así también, este insumo reduce el consumo de agua; conservando la humedad debajo de la textura.
Luego de dichos procesos se procedió a la siembra de tomate. Las agricultoras participaron activamente en los procesos, y agradecieron la ayuda, con la cual se logran mejores procesos y más producciones.