En respuesta a la necesidad de fortalecer las capacidades de los agricultores en el manejo de granos básicos y cultivos extensivos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), realizaron una gira de campo en las instalaciones del ICTA en Zacapa.

Durante la jornada se instruyó y asistió técnicamente a los promotores de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), quienes replicarán lo aprendido con familias de las comunidades: Los Cimientos, El Rincón, Guacamayas Arriba, Santa Rosa, La Torera, Rodeo Arriba, El Carrizal y Cerro de Cal, puntos que son cubiertos por la Agencia de Extensión Rural del municipio de San José La Arada, Chiquimula.

Con esta actividad se busca mejorar la producción y productividad de los cultivos, así como contribuir al desarrollo rural sostenible de las localidades. La gira de campo fue gestionada por Juan Pablo Gil, técnico profesional de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) del MAGA, en coordinación con Luis Sagüil, profesional del ICTA.

Cabe destacar que esta actividad contó con el apoyo de la Alianza CIAT-Bioversity/FUNDIT, que contribuyó con el transporte y alimentación de los participantes.
Con estas actividades interinstitucionales las dependencias cumplen con el objetivo de validación y transferencia de conocimientos y tecnología en beneficio de las familias que se dedican a la agricultura.

