La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala (OSN) llena de magia y alegría los corazones de chicos y grandes. Lo hace de una manera sutil, a través de la música que obsequia por todos los rincones del país. Es algo etéreo e impalpable que, sin embargo, llena de gozo los corazones de quienes la escuchan.
Sin embargo, esta Navidad la OSN decidió ir un paso más allá. La meta es llevar alegría a los niños de una manera física al entregarles regalos, como una suerte de duendes musicales de la época.
La exitosa temporada de conciertos “Home Alone”
La idea fue planteada por el Consejo Directivo, conformado por los propios músicos, según contó Daniel Fernando Ruiz, diseñador y community manager de la OSN. “Ellos lo decidieron, y nosotros nos encargamos de la logística”, añadió.
Todo surgió a partir de una de las actividades más exitosas de la agrupación: la serie de conciertos “Home Alone”. En estas presentaciones se proyecta la película mientras la orquesta toca la banda sonora en vivo. La expectativa fue tal que la boletería en línea se agotó en una hora para cada concierto planificado.
La magia de la música a cambio de la de los juguetes
De ahí que decidieran abrir una fecha más, pero con un sentido altruista. En lugar de obtener los boletos en línea, se buscó que las personas interesadas visitaran la sede de la Orquesta, en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, y entregaran juguetes para obtener sus entradas.
“El mecanismo es de una entrada por cada juguete”, siguió con su explicación Ruiz. “Se admite que una persona traiga más de un juguete y, por lo tanto, se le entregue más de una entrada. Entendemos que muchas veces las familias no pueden venir completas, cada miembro con su paquete”, concluyó el community manager.
El Consejo buscará que los juguetes lleguen a niños de los lugares donde sean más necesarios. Hasta el último recuento, 450 personas se hicieron presentes con sus donativos. Esto garantiza un lleno total y un último éxito este año para la OSN.
La institución cierra así sus actividades en el pleno espíritu de esta época: el de compartir, regalar y llevar alegría donde más se necesita.
