La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) ofreció una velada musical de alto nivel con la presentación de su XVIII Concierto de la Temporada de Música de Cámara.
La Sala de Conciertos del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” fue el escenario que acogió el programa, que giró en torno a la pieza “Historia de Soldado” de Igor Stravinsky. Esta obra narra la historia de un soldado y el intercambio que realiza con el diablo por riqueza y poder a cambio de su violín, que se interpreta simbólicamente como su alma.
Talento nacional e internacional en escena
La interpretación de las obras estuvo a cargo de un trío de solistas de excelencia. El talento guatemalteco fue representado por Sergio Reyes en el clarinete y Álvaro Reyes en el violín, quienes compartieron escenario con la pianista invitada Esmeralda Pazos, originaria de México.
El programa completo exploró la riqueza musical del siglo XX y se dividió en tres partes:
- “Trío para clarinete, violín y piano” de Aram Khachaturian.
- “Historia de Soldado” de Igor Stravinsky.
- “Klezmer Wedding” de Srul Irving Glick.
El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la OSN, fortalece continuamente la difusión de la música de cámara y sinfónica. Estas presentaciones gratuitas garantizan el acceso a expresiones artísticas de calidad a toda la población guatemalteca, cumpliendo con el objetivo de promover la cultura y el intercambio internacional.
