El acto, organizado por las Unidades de Género del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y de la Secretaría General de la Presidencia, se llevó a cabo en honor al B’elejeb’ B’atz’, Día de la Mujer Maya, según el calendario Cholq’ij.
El concierto tuvo como propósito honrar la energía ancestral, la sabiduría, el aporte y la resistencia de las mujeres mayas. A través de un repertorio musical de alta calidad artística, se enalteció la dignidad, igualdad y libertad de todas las mujeres y niñas en Guatemala, evocando la fuerza y el simbolismo del B’elejeb’ B’atz’.
“Según la sabiduría maya, es el día en que se renuevan los hilos del destino y del tiempo. Es el momento en que la mujer, como tejedora de vida, reconecta con la energía que da origen y sentido al universo”, expresó Celia María Ovalle, coordinadora de la Unidad de Género del MCD.
Concierto conmemorativo
El programa incluyó interpretaciones de “En ti” y “Romance”, de Felipe de Jesús Ortega, así como obras de Cecile Chaminade, Anna Bon, Rita Strohl y Philippe Gaubert.
“Hoy, en este espacio institucional, nos reunimos no solo para celebrar una fecha ancestral, sino para reconocer el valor, la sabiduría y la fuerza de las mujeres que, desde sus distintos ámbitos, sostienen y transforman nuestra cultura, nuestras comunidades y nuestras instituciones”, señaló Mayra Lisseth Valle Cuches, directora de Recursos Humanos del MCD.
Además de conmemorar el Día de la Mujer Maya, el acto se enmarca en los 16 días de activismo en honor al Día de la No Violencia Contra las Mujeres.
Significado de B’elejeb’ B’atz’
La palabra “B’elejeb’” significa nueve en idioma k’iche’ y representa el poder y la energía femenina. “B’atz’” significa hilo, y simboliza el destino. Juntas, evocan la fuerza creadora y el tejido de la vida según la cosmovisión maya.
