En el gimnasio de la Dirección General de Educación Física (Digef) se vivió una jornada de mucho entusiasmo en la que paraatletas de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Guatemala se reunieron para buscar el podio en la especialidad de Parapowerlifting en el Festival Paradeportivo Centroamericano Guatemala 2025, celebrado el 28 de noviembre.
Los paraatletas se enfrentaron a la barra para levantar la mayor cantidad de peso en siete categorías en competencia, demostrando disciplina y fuerza pura.
El poder centroamericano
La competencia fue intensa y dejó a Panamá y Nicaragua como los más ganadores de la jornada con dos primeros lugares cada uno:
- La panameña Claudia Chen (+84 kg) fue la única mujer participante y demostró su poder al levantar 205 libras. Su compatriota David Armanza también se llevó el oro en la categoría -83 kg (320 libras).
- Nicaragua aseguró el primer lugar gracias a José Arauz (-105 kg, 210 libras) y Ángel Josué López (-53 kg, 135 libras).
Orgullo desde Suchitepéquez
El público que se acercó al gimnasio en la zona 11 capitalina aplaudió con entusiasmo al representante de Suchitepéquez, Aldrín Leví Chique Rodas. Aldrín superó sus tres intentos en la categoría de -93 kilogramos con 350, 360 y finalmente 370 libras, entregándole el único primer lugar a Guatemala en el evento.
Además, el chapín José Fernando Catoc (-66 kg) se quedó con la medalla de bronce al levantar 155 libras en su tercer intento, compartiendo el podio con Moisés Valverde (CRC, oro) y Carlos Monroy (PAN, plata).
Los paraatletas disfrutaron la jornada, celebrando la competencia, entrega y satisfacción del Festival Paradeportivo Centroamericano Guatemala 2025.
Resultados destacados (primeros lugares)
- +84 kg (Femenino): Claudia Chen (PAN) – 205 lbs
- -53 kg: Ángel Josué López (NIC) – 135 lbs
- -66 kg: Moisés Valverde (CRC) – 255 lbs
- -74 kg: Gabriel Peraza (ESA) – 150 lbs
- -83 kg: David Armanza (PAN) – 320 lbs
- -93 kg: Aldrín Leví Chiqué (GUA) – 370 lbs
- -105 kg: José Gabriel Arauz (NIC) – 210 lbs
